Blog

  1. Inicio
  2. chevron_right
  3. MAYLI
  4. chevron_right
  5. Origen
  6. chevron_right
  7. TESTIMONIO: FRASES CÉLEBRES
FRASES CÉLEBRES

Me apasionan las frases célebres y, mientras ojeaba mi agenda intentando organizar la semana, me topé con dos de ellas que me hicieron reflexionar y redactar este artículo. La primera dice lo siguiente: “La conquista de sí mismo es la mayor de las victorias” (Platón, 427-347 a.C., filósofo griego) y la segunda dice así: “Estudia el pasado, si quieres pronosticar el futuro” (Confucio, 551-479 a.C., filósofo chino).

Aplicándolo a mi propia vida, me recuerdan ese camino que cada uno ha de recorrer hacia el propio conocimiento, para llegar a vivir la mejor de las aventuras, que es una vida plena, en todos los sentidos (sin obviar, por supuesto, que nuestras vidas siempre son y serán una especie de “Sonrisas y lágrimas”).

Mi “parte” europea, podría pesar más en la balanza de la primera frase; en ella, me encuentro con muchas sesiones sobre cómo gestionar los talentos naturales, para mejorar como persona; me topo también con una gran conciencia acerca de aprender a gestionar un gran abanico de habilidades; también con una carga importante de inconformismo a “hacer y ser lo de siempre”…y podría enumerar muchas cosas más…pero detengámonos en estas pocas. Mi “parte” africana, se llevaría la palma en la balanza de la segunda frase: tenemos un gran y profundo respeto a nuestros antepasados; a nuestros mayores, a la autoridad, a las tradiciones…la historia…nuestras historias (familiares, sociales, históricas), se nos han ido transmitiendo mayoritariamente por vía oral. De hecho, muchos de los africanos (por no decir la inmensa mayoría), que hemos tenido la inmerecida suerte de conocer a nuestros abuelos, les recordamos contándonos historias diversas o cuentos en los que aparecían los animales típicos que, a través de unos sucesos concretos, nos estaban transmitiendo unas enseñanzas que hasta el día de hoy conservamos como un gran tesoro…Porque lo son.

Agradezco pues, a todos aquellos filósofos como Platón y Confucio que han escrito grandes verdades para ayudar a otros y también, a esos otros, entre los que incluyo a nuestros mayores que han tenido y tienen la generosidad y la paciencia de compartir con nosotros sus mejores vivencias, para ayudarnos a tener las mejores herramientas para el día de mañana…Pues nada se improvisa. Por todo ello, ¡gracias de todo corazón!

Inés María Ndjoli Malonga

 

Al leer este texto de Inés, me he acordado de un párrafo que guardé de parte de los apuntes del Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión social y Diálogo intercultural de la Universidad de Barcelona (UB) y me gustaría, compartirlo con vosotr@s:

“El anciano tiene su papel en el «microclima» de la familia y del barrio; una función, se podría decir, «ecológica». Es «vencedor del tiempo». Es un filtro ético de la Historia, digno de ser atendido.”

Un saludo!

Noemí

Comenta usando Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú