Voy a compartir con vosotr@s una consulta que me hizo Ikram Bouchachout, una estudiante del “Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos” de la universidad Autónoma de Madrid. La consulta era para un trabajo que está realizando en el módulo “Diáspora, Multiculturalismo y Feminismos Negros” y el tema de su trabajo: “Las voces de las feministas negras en España”. Fue interesante para mí su consulta porque dio lugar a plantearme nuevas perspectivas al respecto y también por el intercambio de ideas que estamos y seguiremos haciendo. Gracias Ikram 🙂

La consulta de Ikram fue la siguiente: “Estoy cursando una asignatura que se llama Diáspora, Multiculturalismo y Feminismos Negros y voy a hacer un trabajo sobre Las voces de las feministas negras en España. No sé si me podrías facilitar información al respecto, bibliografía, blogs… “.

Mi primer pensamiento fue: “Pero…Si estamos en el despertar de las feministas negras en España! Información, a raudales! :-). Asociaciones, cantantes, blogueras, políticas, periodistas, actrices, etc. Mujeres negras españolas y de la diáspora que por su manera de hacer no tienen por qué definirse como feministas negras (algunas ya lo son por como actúan y por lo que dicen). También, en este despertar del feminismo de las mujeres negras en España, no sólo hay que contemplar a las que tienen visibilidad en las redes sociales, sino también a aquellas mujeres que nos han dado y nos dan cada día su testimonio -nuestras madres, tías, abuelas, hermanas, amigas…- y, los feminismos representados por las mujeres de países diversos de la diáspora.

Como respuesta a la consulta, hice a Ikram esta primera reflexión:

Creo que es difícil responder a lo que me pides sin tener más información, ya que el título de tu trabajo, Las voces de las feministas negras en España, puede abarcar mucho, así que necesitaría saber cuáles son tus objetivos y el marco de estudio.

Haciendo un “braimstorming” me surgen las siguientes preguntas: qué es lo que entiendes por feminista negra; si quieres centrarte en las activistas negras y/o quién consideras activista; si quieres centrarte en mujeres negras que tienen cierta visibilidad, ya sea por que disponen de un blog, un canal de Youtube, son cantantes, actrices, políticas, escritoras o poetas; si das lugar -si cabe- a una comparativa entre “feminista negra de la diáspora vs. feminista negra española”; si tienes en cuenta una mirada al feminismo de las mujeres negras de la antigua colonia española, Guinea Ecuatorial -los vínculos con España y su memoria histórica pueden tener connotaciones distintas- ; qué hay del papel de las mujeres negras en las diferentes asociaciones africanas que hay en España, ¿cuál es su contribución?, ¿qué espacios hay en el feminismo blanco español para el feminismo negro? En las diferentes asociaciones, en los institutos de la mujer….Y esto, me lleva a un análisis de la interseccionalidad en el feminismo de España. También y muy importante, hay un trabajo iniciado por nuestras madres, tías, abuelas y por mujeres que fueron enlaces entre dos culturas que quizás hay que recoger, una voz que algunas guardamos pero que las redes sociales no han podido visibilizar, etc.

Las redes sociales nos han dado voz para comenzar a escribir y en muchos casos, reescribir un relato no escrito por nosotras. Empezamos a tener visibilidad en los medios de comunicación pero no creo, que haya sólo una voz del feminismo negro, sino que se ha abierto el camino para que las mujeres negras españolas puedan verse, reconocerse, encontrarse y reivindicar su lugar en el feminismo español. También, es importante saber filtrar la información para no anclarse en el resentimiento sin por ello dejar de reivindicar y  denunciar.

Como personas de referencia, puedes buscar artículos e información de la periodista Lucía Asué Mbomio, para mí, un gran referente en cuanto a feminismo negro en España. Ella también escribe y colabora en “Afroféminas”. Silvia Albert, actriz que protagoniza la obra “No es país para negras”, creo que logra de una manera sencilla representar lo que son y/o pueden ser las vivencias de una mujer negra española. Desiré Bela-Lobedde, de “Negra Flor” que lleva ya mucho tiempo trabajando la estética de la mujer negra como signo de identidad y reivindicación. Un libro que te recomiendo, es “Americanah” de Chimamanda Ngozi Adichie, aunque se centra en Estados Unidos, puedes trasladarlo a lo que podría vivir una mujer negra de la diáspora en España. Y por último, te dejo mis artículos de MAYLI, Mujer Afrodescendiente y Liderazgo.

Ikram, no sé si te he complicado más, pero el tema de tu trabajo da para mucho y he resumido lo que he podido, Jejeje.

……..”

Éste fue mi primer feedback. Mi parte “Excel” -como me llaman a veces mis hermanos- le dio a Ikram algunas ideas para que pudiera hacer un esquema mental de cómo quería enfocar la investigación de su trabajo y de las múltiples posibilidades que tiene. Son esas cosas de las que, en cuanto entras, quieres saber más y donde también es importante poder analizar con cierta perspectiva. Un ejercicio de análisis “Think out of the box”.

Esta conversación con Ikram, las que siguieron y seguirán me hicieron volver a ver el documental “Feminismo Mainstream” realizado por la entidad de audiovisuales del “Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB“, “Soy Cámara online“. El documental es un resumen de las conferencias y entrevistas realizadas a Angela Davis (activista política luchadora por los derechos humanos y contra la discriminación racial), Chimamanda Ngozi Adichie (escritora nigeriana y referencia del feminismo cuyo libro “Todos deberíamos ser feministas” ha sido muy representativo), Arundhati Roy (escritora y activista que no conocía, pero que ya he puesto en mi lista) y Judith Butler (profesora de literatura y filosofía especializada en estudios de género, entre otros). Como veis, merecía la pena que “Soy Cámara” les diera espacio para reflexionar sobre: “¿Es el feminismo una revolución?¿Y de qué hablamos cuando lo hacemos de feminismo?¿Existe un feminismo mainstream?”

Os hago unas primeras reflexiones antes de que veáis el documental “Feminismo Mainstream”:

En el feminismo se entremezclan la clase, la raza, la religión, los privilegios de unas y las luchas, en las que no siempre estamos todas. Hablamos de romper el “Techo de Cristal”, ese que a veces se presupone a las clases altas pero que considero que es una barrera común para muchas mujeres profesionales, independientemente de la clase social en la que hayan nacido -es una situación en la que cualquier mujer con formación puede encontrase-. También nos encontramos mujeres luchando para poder salvar la vida a diario, por evitar ser violada, mutilada… Un amigo peruano me comentaba como los chicos de la clase alta iban a buscar a “Las flores del Fango” (“Las más lindas de los barrios pobres…”).  Sin comentarios…. Y en este entramado de vivencias diversas, nos encontramos muchos caminos por recorrer con diferente calzado, equipaje, algún que otro peaje y como no, muchas bocanadas de aire fresco.

En el documental aparece una reflexión respecto a la pregunta: “¿Qué es una mujer?“. Esa respuesta en la que entra una definición biológica, un género que puede ser adaptado/escogido con una construcción social de lo que se supone “ser mujer”. En la búsqueda de esa identidad, hay un histórico documentado que no tiene en cuenta al feminismo racializado y en éste, la representación del feminismo de las mujeres negras. Una realidad que ya está cambiando, porque en esta “Era de las Mujeres” queremos tener todas voz y ya no hay nadie que pare este desenfreno por reivindicar un feminismo propio e interseccional de verdad.

Angela Davis no lo puede decir más claro ni más alto. Esta es “La Era de las Mujeres”¡Dentro vídeo!
Feminismo Mainstream”. Soy Cámara

Y ahora que llega el verano y con él “La Nit de Sant Joan”, aprovechemos para desprogramarnos -aunque sea un poquito- para crear espacios en los que podamos poner en duda aquello que damos o nos dan por verdades absolutas. En esa hoguera, en la que podemos quitarnos algo de carga, adaptarnos a esa nueva luz y andar así, pues más ligeras…
Feliz Verano y….OKANE!!

 

“Anywhere you go, London, USA no where be like Africa, no where be like home

Anywhere you go NewYork, Chicago no where be like Africa no where be like home

biku weruya wayo, wayaka karibu kiti, utapewa nini aiyayaya”

 

Yemi Alade – Africa (Official Video) ft. Sauti Sol

Comenta usando Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú