¿Os imagináis poder tener en vuestra ciudad un centro cultural que tenga como misión recopilar, preservar, difundir y celebrar la historia e influencia de África y su diáspora en España? Una institución pública que de visibilidad a la influencia y contribución de la cultura africana en la construcción de la sociedad española? Pues sí, ya os lo podéis imaginar, porque ese tipo de centro cultural existe pero…, en Londres. El BLACK CULTURAL ARCHIVES (BCA) del barrio de Brixton (Windrush SQ. SW2 1EF).

Este verano he tenido la suerte de pasar un par de semanas en Londres, ciudad que conozco desde 2002 pero en la que nunca había estado más de 4 días seguidos. Es una de las cosas buenas de tener amistades y familia, allá, en el extranjero y éste, es el motivo por el que una servidora siempre tiene una maleta dispuesta para viajar y acortar distancias. Londres me impresionó mucho en mi primer viaje, ya que nunca me había cruzado con tanta diversidad racial andante en Europa -aún no había estado en París 😉 – y lo mejor de todo, que la población negra fuera reconocida como británica, los denominados “British African-Caribbean people” (personas nacidas en Gran Bretaña de ascendencia africana o caribeña).

Unos años más tarde, visitando Cambridge, me identificaron como afrofrancesa sólo porque mi acento inglés no les cuadraba en su imaginario y les encajaba más Francia para identificarme como mujer afrodescendiente de algún país occidental (una de las tantas anécdotas que tiene una servidora), pero volviendo a mi verano London 2018…Allí estaba yo, en el ecuador de mis vacaciones buscando la noche anterior qué podría visitar en Brixton – aparte de mis afrohair shops, por supuesto ;-)- cuando me apareció como lugar de interés el Black Cultural Archives. Evidentemente, ya tenía el primer punto del itinerario.

 

Black Cultural Archives

El Black Cultural Archives (BCA) es una institución pública y único repositorio nacional de la historia oral y documentada de la cultura negra en el Reino Unido. Tiene como objetivo recopilar, preservar y celebrar las historias de las personas de ascendencia africana y caribeña de Gran Bretaña; integrar estas historias en su historia y asegurar la visibilidad de la contribución de los británicos afro-caribeños en la sociedad británica.

El BCA ofrece programas para mejorar y promover la educación sobre la historia de la Black Britain a través de exposiciones, cursos, talleres, conferencias y eventos. También fomenta la investigación y el diálogo con otras organizaciones culturales y empresas, ofreciendo así, rigor y precisión histórica a los proyectos que lleva a cabo.

El catálogo de documentación dispone de colecciones que reflejan la historia y la presencia de las comunidades africanas y caribeñas en Gran Bretaña desde la época de los romanos pasando por los periodos precoloniales y coloniales, hasta la historia moderna, incluyendo la presencia de soldados africanos y caribeños en la primera y segunda Guerra mundial, los movimientos de resistencia y los grupos de presión del siglo XX. También recoge documentos personales, registros organizacionales, fotografías, colecciones de objetos y publicaciones periódicas.
En mi visita al Black Cultural archives coincidí con la exposición de la historia de la Familia Ties. Una exposición que es fruto de la cesión de una documentación personal y de un proceso de investigación etnográfico.

“Exhibition Family Ties – The Adamah Papers”

Esta exposición que abarca de 1858 hasta 1950 recoge información respecto a los procesos migratorios de las personas de la etnia Ewe (grupo étnico de la parte sudeste de Ghana), la historia de la familia Adamah que parte del gobernante Togbui Adamah II; el colonialismo y las interacciones con los británicos; el papel de la espiritualidad tradicional y su yuxtaposición con el cristianismo; el día a día de la vida familiar y rural, y, las interacciones con otras comunidades.

Al acabar mi visita consulté con la recepcionista la posibilidad de consultar algún documento de su catálogo, pero debía reservar la consulta con antelación y ya no me quedaban días, así que, ¡en otra ocasión será! Antes de irme, me pasé por la cafetería y le pregunté a la camarera si me podía recomendar alguna tienda en la que encontrar productos afro “buenos, bonitos y baratos” y me contestó que a cualquiera de los que encontrase en el “Brixton Market”, pero que no fuese a las tiendas de los indios, ya que: “WE MUST SUPPORT OUR BLACK BUSINESS” …

 

Me senté en una mesita con su correspondiente mantelito de tela africana y mientras se me enfriaba el té verde con menta que pedí, pensaba: “Sí, estoy de acuerdo en que tenemos que apoyar los negocios, proyectos e iniciativas de la población negra, por el simple hecho de que no vivimos en una situación de privilegio, pero siempre y cuando sean de calidad y aporten valor, independientemente de que estén o no relacionados con el ecosistema africano. También en qué importante era poder contar con un BCA, tan necesario para ayudar en la reconstrucción de la historia de África; para romper con el relato eterno de pobreza en un amplio sentido de la palabra y para visibilizar la presencia de personas negras en todos los ámbitos. En ese “Support” (apoyo), allí estaré.”

Como dice el escritor y erudito Ngũgĩ wa Thiong’o: “El conocimiento sobre el mundo empieza en el lugar donde nacemos”. Por eso, si no lo tenemos, mal empezamos y si lo tenemos, pero mal, mejor ya no digo nada…
Así que sueño en un posible Black Cultural Archive en Barcelona, en mi ciudad natal (barriendo para casa). Yo la ubicaría en el centro, cerca del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), por pedir, que no quede. ;-). No estaría nada mal, eh? Pero fuera de bromas, un Black Cultural Archive -o muchos- es necesario en España, para recuperar, reescribir y reconocer la Black History española.
BLACK CULTURAL ARCHIVES….¡OKANE!

 

Michael Kiwanuka – Black Man in A White World

Comenta usando Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú